Analisis de datos uni, bi y multivariado


· A. Univariado: conocimiento de la variabilidad de una determinada característica (inteligencia, temperamento, carácter, etc.) en una población de individuos,


· A. Bivariado: descripción de las diferencias entre individuos a partir de dos características, ejemplo: ¿Las personas que alcanzan un alto rendimiento en tareas verbales también lo harán en tareas numéricas?,


· A. Multivariado: útil para detectar las relaciones entre más de dos variables (esto se logra, relacionando cada una de las variables con todas las demás)


· La mayoría de estas técnicas son diseños desarrollados derivados de la correlación.

VariacióndeFenómenos.PNG


Analisis evolutivo

· Metodológica y evolutivamente, la Psicología Diferencial considera que, el desarrollo del individuo es una importante fuente de variabilidad interindividual,


· El cambio intraindividual de los rasgos y capacidades psicológicas se estudia con base a dos planteamientos de recogida de datos quasi-experimentales: el sincrónico, que estudia una misma variable en edades distintas en un mismo momento temporal (Diseño Transversal); y el diacrónico, que estudia la evolución en el tiempo de una variable (Diseño Longitudinal).

AnálisisEvolutivo.PNG




Análisis factorial

Está constituido por una serie de procedimientos que buscan simplificar la descripción de los datos, reduciendo para tal efecto, el número de variables a una cantidad más conveniente. Ejemplo: supóngase la aplicación de 20 pruebas psicológicas a un grupo formado por 100 personas. Estas 20 medidas reflejan el rendimiento de cada uno de los individuos de acuerdo a las 20 dimensiones consideradas por las pruebas. Con el AF podemos reducir estas 20 variables a un número menor, sin perder en esta reducción, información al respecto.


El AF se considera el medio más adecuado para identificar las dimensiones subyacentes a las diferencias individuales en la conducta, pero el hecho de que, algunos de sus pasos dependan de la habilidad del investigador, en lugar de, algún algoritmo mecánico de cálculo, provoca la desconfianza de numerosos psicólogos.


Existen 2 tipos:

· AF Exploratorio. Método inductivo para describir un número óptimo de variables latentes que expliquen la variación conjunta de un número determinado de variables observables.

· AF Confirmatorio. Procedimiento para probar una hipótesis sobre las relaciones entre un determinado número de variables observables y un cierto número de variables latentes propuestas por el investigador.


Hay factores primarios, que por aparecer como resultado de factorizar matrices de correlación de datos de las variables inmediatas, están más cerca de los datos y se consideran como variables intermediarias descriptivas y operacionales. Este tipo de factores permite resumir conjuntos complejos de interrelaciones. Los factores de orden elevado (2° y 3° nivel), en cambio, se consideran constructor hipotéticos por estar más alejados de los datos observables y por ser el resultado de factorizar matrices de correlación de factores y no de variables originales de los datos. Estos factores permiten formular hipótesis explicativas más generales utilizando un número relativamente pequeño de éstos.


Dibujo3a.JPG


El AF sigue, generalmente, 4 etapas:

· Preparación. Se definen el problema a investigar y las actividades a realizar para resolver dicho problema, así como también, los factores que hipotéticamente deberán encontrarse después del análisis. Contar con un marco teórico adecuado es prioritario. Se escogen los tests para su aplicación a una muestra de sujetos y se obtienen los resultados a través del análisis correlacional de todas las variables estudiadas.

· Factorización. Se averigua el número de factores comunes que debe admitirse para explicar las correlaciones obtenidas. Con técnicas de “extracción de factores”, se buscan en la matriz de correlaciones las relaciones entre las variables originales y los factores que se obtengan por el procedimiento de extracción, generando así, una matriz factorial.

· Rotación. Se procura hallar una estructura tal, que cada prueba, aparezca en función de un mínimo número de factores.

· Interpretación. Los factores se interpretan según la importancia de las variables que agrupan. Esta ordenación cuantitativa de las variables en los factores nos permite identificar su naturaleza y etiquetarlos.

Cabe agregar que, de naturaleza psicológica son la 1° y la última etapa, mientras que la 2° y la 3°, son de naturaleza matemática y estadística.