Spearman, década de los 20 (Burt, Vernon)
Thurstone, década de los 20
Guilford, años 60 y 70
R. B. Cattell, años 60 y 70 (Horn)
Carroll, 1993

2 tradiciones en el estudio de la inteligencia (según Eysenck):

Galton

- Inteligencia = capacidad cognitiva general (factor g)
- Determinación de la inteligencia por factores genéticos y hereditarios
- Inteligencia:


FactoresGys.PNG

Escuela de Londres: Spearman, Burt y Vernon (tradición galtoniana).


Binet

- Inteligencia = capacidad de escoger una dirección para el comportamiento, ajustándose a una estrategia determinada.

- Considera:
a) La diferenciación de edad
b) la inteligencia (en general) como un conjunto de procesos psicológicos superiores actuando conjuntamente.

Diferencias entre las 2 tradiciones:
- Concepto de inteligencia
- Heredabilidad de la inteligencia
- Técnica para la medición de la inteligencia.


Teoría bifactorial de la inteligencia (Ch. Spearman)

Todas las medidas posibles de la inteligencia están relacionadas con una inteligencia general o común.

Las puntuaciones en cualquier medida de inteligencia deben ser divididas en 2 componentes:
“g” (efecto que en la prueba provoca la inteligencia general)
“s” (exigencias particulares de la tarea concreta a la que el sujeto se enfrenta)

Cualquier medida de la inteligencia presenta una proporción g/s determinada (presupuesto)

Según Spearman, la inteligencia es una aptitud general que incide en el éxito de los tests “cualquiera que sea la naturaleza de los mismos” (Teorema de la indiferencia del indicador, según el cual, cualquier tests sirve para medir la inteligencia siempre que esté bien construido y posea combinaciones de ítems de naturaleza variada y heterogénea).

En consideración con lo anterior, Spearman presupone que en cualquier matriz de correlaciones de medidas de rendimiento y de inteligencia, todas las correlaciones serán positivas porque todas las medidas comparten el efecto del componente “g” de la inteligencia, es decir, cualquier tarea de rendimiento cognitivo refleja el efecto de la inteligencia (de modo distinto); por tanto, la inteligencia se puede medir de forma muy diversa.


Gys.PNG

Aportaciones a la PD de la Inteligencia:

- Razonamiento teórico consistente para la construcción de los tests de inteligencia (Indiferencia del indicador)
- Bases para el posterior desarrollo teórico del AF
- Comprensión de la inteligencia como un constructo hipotético

Spearman destacó la relación entre la inteligencia general y las funciones sensoriales, esto es, los individuos que obtienen una alta puntuación en los tests de inteligencia general, también son muy eficaces en las tareas de discriminación sensorial (Inteligencia ≠ capacidad discriminativa sensorial: mecanismo común a ambas).

Neogénesis

En 1923, Spearman formuló las leyes de la Neogénesis para intentar justificar el funcionamiento de la inteligencia general, que según él, se caracteriza por la capacidad de crear información nueva a partir de la información conocida. Este proceso se regula por 3 leyes:

a) Percepción de la experiencia: capacidad de observar lo que sucede en su propia mente.
b) Inferencia de las relaciones: capacidad para descubrir relaciones entre 2 o más ideas.
c) Inferencia de correlatos: toda persona que tiene en su mente cualquier idea acompañada de una relación, posee una capacidad variable para generar la idea correlativa.

Factor “g”

Para Spearman, “g” representa el total general de energía mental característica del individuo y los factores “s” muestran la eficiencia de determinados mecanismos mentales específicos. Ahora bien:

- “s” y “g” a pesar de ser factores, no son independientes
- “s” depende de “g”
- “g” es una acción genérica que se extiende por todo el organismo (teoría unifactorial).

El factor “g”:

- Es el factor importante a medir
- Es hereditario y determina las capacidades cognitivas individuales
- Ocupa un papel importante en los procesos de discriminación sensorial y de memoria.

2 ideas de Spearman:

- La aplicabilidad de “g” (Índice de la potencialidad del sujeto)
- Fundamentación neurológica (propiedad del cerebro en conjunto)

Problema teórico

¿El “g” es un simple artefacto matemático (factor) o tiene alguna relación con el fenómeno natural de la inteligencia? Las evidencias empíricas constatan que “g” correlaciona mejor que cualquier otro índice con gran variedad de medidas independientes de las medidas psicométricas, particularmente, con índices del funcionamiento biológico.

Lo más probable es que “g” no sea solamente un artefacto metodológico, sin embargo, su naturaleza causal no se conoce per se y aún no es totalmente comprendida.

Spearman concibe las bases de “g” como algún tipo de energía electroquímica, disponible en el cerebro, para la resolución de problemas. Así, algunos tests requieren, para su correcta solución, más energía que otros y algunas personas disponen de más energía que otras.





EQUIPO 1

Binet à Medición de la inteligencia a través de pruebas para ese fin. Según él, la inteligencia sería una aptitud para aprender y su forma de comportarse (responder) ante ciertas circunstancia según su edad mental (edad cronológica). Simplemente, la inteligencia sería en sus propias palabras “Inteligencia es lo que miden mis tests”.

Galton à Inteligencia es una aptitud cognitiva general (habilidades y discriminación sensorial (Característica innata)) que determina el éxito o fracaso según determinadas situaciones.

Spearman à Según su teoría bifactorial, la inteligencia se vería regido por dos tipos de factores: el factor G y el factor S. El factor G se caracteriza por una serie de factores generales utilizadas para distintas tareas., en otras palabras, es la capacidad general para realizar operaciones mentales, y quien lo domine, tendrá un nivel alto de inteligencia. Dentro de este factor G se encuentran:

Factores genéricos:

· Factor verbal: Sería la mayor capacidad que tienen algunas personas para realizar operaciones lingüísticas.
· Factor numérico: Es la mayor capacidad para operar con números
· Factor espacial: Es la mayor capacidad para relacionar cuerpos en el espacio.
· Factor de razonamiento: Es la mayor capacidad para establecer operaciones mentales bien de forma deductiva o bien de forma inductiva.

El factor S son los factores específicos, que se encargan de solo una tarea en particular. Así se subdividían los factores genéricos para tener así varios factores S.


EQUIPO 2

Inteligencia de Galton.

Francis Galton fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Midió la inteligencia aplicando la Campana de Gauss. Para él, el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental.

Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo, era un factor determinante del éxito en la vida. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza.

Galton propuso una técnica conocida como el método biométrico, que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja.

Inteligencia de Binet.

Alfred Binet definía la inteligencia como aptitud para aprender y como forma de comportarse. La entendía como la manifestación de las capacidades cognitivas.
Partió de la hipótesis de que a cada edad del niño corresponde un determinado grado de inteligencia; y encontró la unidad para medirla: la Edad Mental. La comparación del grado de inteligencia correspondiente a una determinada edad con la Edad Cronológica le permitía diagnosticar el nivel intelectual del niño y determinar así el Coeficiente Intelectual.

Teoría Bifactorial de Spearman.

Spearman procuró dotar al estudio de la inteligencia de una base teórica explicativa sobre qué podían significar los factores encontrados en la teoría bifactorial.

Se plantean tres posibles teorías explicativas sobre los factores encontrados:
a) G como cualidad caracterizadora del sistema nervioso total del individuo. Dicha cualidad se describe como la plasticidad relativa de cada sistema nervioso.
b) G como energía mental. Se considera al cerebro o a una porción importante del mismo que poseen una característica cualitativa global que opera como si allí hubiera una constante producción de energía, distribuida entre las diferentes partes del órgano en proporciones varias.
c) Se considera al cerebro funcionalmente divisible en un gran número de
elementos, cuyo efecto total es la suma de los efectos elementales. Con especto a la naturaleza de los elementos mencionados, se formulan tres propuestas: Neuronas cerebrales, sinapsis neuronales, y los elementos que se encuentran en los genes responsables de la herencia mental y física.


EQUIPO 3
Dentro de las inteligencias múltiples, este concepto será el resultado de añadir a las funciones relacionales en sentido estricto la condición de que sean comunes a gran cantidad de procesos del intelecto humano.
Su relevancia deriva de que su medición será muy útil respecto de la inteligencia en sentido estricto. Además, es el que más se acerca al concepto de inteligencia medida por las pruebas de inteligencia clásicas o coeficiente de inteligencia típico. (También llamado cociente de inteligencia).
Estas medidas tienen una gran ventaja por ser muy independientes de factores culturales por estar basados en test matriciales o de figuras.
El estudio sobre el carácter hereditario de la inteligencia usa datos sobre el coeficiente de inteligencia que, en gran medida responden a esta categoría. En cualquier caso, si unas determinadas funciones relacionales son hereditarias es lógico suponer que las demás también lo serán aunque sus mecanismos de expresión sean diferentes.
A) TEORÍA BIFACTORIAL DE SPEARMAN ( U.K. )

La inteligencia está constituida por un FACTOR GENERAL (

G )

capacidad de abstraer y deducir y por una SERIE DE FACTORES GENERICOS PARA LAS DISTINTAS TAREAS. Por ejemplo: factor verbal, factor numérico, factor espacial, factor razonamiento...

Algunos psicólogos, a su vez, subdividen esos factores genéricos en varios específicos. Por ejemplo: el factor verbal se subdivide en factor de comprensión verbal y en factor de fluidez verbal.


EQUIPO 4

GALTON
Galton entendía las habilidades humanas como consecuencia de la herencia, y que dependen de la movilidad física de los organismos. Pensaba que la inteligencia tenia que ver con la coordinación de la acción motora

BINET
-Consdera la Inteligencia como la capacidad de escoger una dirección para el comportamiento, ajustándose a una estrategia determinada. Partió de la hipótesis de que a cada edad del niño corresponde un determinado grado de inteligencia; y encontró la unidad para medirla: la Edad Mental. La comparación del grado de inteligencia correspondiente a una determinada edad con la Edad Cronológica le permitía diagnosticar el nivel intelectual del niño y determinar así el Coeficiente Intelectual.
(habilidades) y la discriminación sensorial.

SPEARMAN
Spearman dice que existe una inteligencia general que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Además de esta existe otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.

En su Teoría Bifactorial o Jerárquica de la inteligencia dice que las conductas inteligentes dependen de 1 factor dominante (G) que determina la mayor proporción de rendimiento y en función del tipo de cada prueba, un factor especifico de esa prueba
• Factor G: Dominante. Intervenía en todas las pruebas, representa el total general de energía mental característica del individuo
• Factor S: Especifico, uno en cada prueba, muestran la eficiencia de determinados mecanismos mentales específicos.



EQUIPO 5
La dicotomía entre herencia y medio ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture. A menudo se ha visto como polos enfrentados entre los que no cabían posiciones intermedias. Hoy se ve más como una gradación de elementos influyentes.
A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja.

Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.
Binet introdujo además el concepto de edad mental , o capacidad En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Bine
Promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño, en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

Spearman tuvo el mérito de ser el primero en aplicar el análisis factorial para investigar la estructura intelectual. La tabla de correlaciones que obtuvo de la aplicación de tests diversos a una población numerosa y heterogénea, mostró una correlación alta y positiva, por lo que concluyó la existencia de un factor general “G”, o habilidad general.
El factor “G” de la inteligencia, tal y como es definido por Spearman y al que denominó “educción”, consiste en que, dado un fundamento y una relación, ha de extraerse el otro fundamento, (educción de correlatos), y dados ambos fundamentos, extraer la relación, (educción de relaciones).
Las dos formas de “educción”, junto ala autoconciencia o introspección (tendencia a conocer lo que nos es más próximo), configuran las leyes que Spearman llamó neogenéticas o creación de lo autoevidente.
La teoría “bifactorial” de Spearman defiende que todas las habilidades humanas incluyen un factor común o general y otro específico. En medio, entre el factor general y los factores específicos, Spearman termina por situar los factores del grupo. Estos factores de grupo son: el verbal, el mecánico, el numérico, el de persistencia, el de habilidad y el de perseverancia. Los seguidores de Spearman han venido afirmando la teoría del factor “G”, al mismo tiempo que han profundizado en los factores de grupo. Entre estos seguidores cabe citar a Burt (1940) y de Vernon (1950).

Nota :Anotamos aspectos no mencionados del profesor como el termino educción de Spearman también pusimos aspectos que nos parece interesante para dar un entendimiento mas amplio. De todas maneras tratamos de ser lo mas breves para no volver a publicar aspectos ya mencionados o engrandecer innecesariamente nuestra parte.







ANEXO:

En acuerdo con otros especialistas, D. Wechsler afirmó que la inteligencia:

· Es una cualidad de la mente;
· Es algún tipo de rasgo unitario, y
· Se refiere a cómo operan las funciones de la mente.

Pueden agregarse las siguientes características:

· Su función adaptativa;
· Su relación con el funcionamiento cerebral;
· Su natural distribución entre los individuos, y
· La no-observabilidad de la misma (excepto a través de sus indicadores)

El término inteligencia lo introdujo Cicerón (de Inter “entre” –legere “elegir”) para referirse a la capacidad de entender, capacidad atribuida por él y otros pensadores (como Aristóteles), al alma humana. Por tanto, durante la Antigüedad y la Edad Media se consideraba a la inteligencia como una facultad propia del alma racional.

Pero desde el S. XX, se comenzaron a formular las 1° teorías propiamente psicológicas de la inteligencia, reconsiderando entonces, que esta se trataba de una capacidad psicológica de origen natural.

En suma, hoy entendemos por inteligencia, una capacidad (natural), que tiene como finalidad la adaptación al medio (función) y que está localizada en el cerebro (ubicación).