Factor general y factores de grupo (C. Burt)


Burt representa una síntesis del trabajo de sus antecesores:

- Spencer = organización jerárquica

- Galton = aspectos conativo, afectivo y cognitivo de la conducta y naturaleza innata de la inteligencia (capacidad cognitiva general)

- Binet y Simon = evaluación de la inteligencia por el muestreo de diferentes procesos

- Spearman = método del análisis factorial

Concibió una capacidad universal (inteligencia general)

Priorizó los factores de grupo, a los cuales, ubicó entre el factor “g” y los factores “s”

Postuló la “hipótesis de la diferenciación en el desarrollo intelectual”, según la cual, gradualmente se alcanza la estructura jerárquica de la inteligencia donde todas las aptitudes ocupan un lugar determinado y se distribuyen desde un nivel de indiferenciación (“g”) hasta un nivel detallado de especialización (“s”).

Reconoce la existencia de 18 factores de grupo situados en diferentes niveles jerárquicos por debajo del factor de inteligencia general.



Factores “v:ed” y “k:m”: el modelo de Vernon


Presentó un diagrama de factores de 3 tipos:

- Un factor común (g)
- Unos factores de grupo mayor (“v:ed” = Verbal & Educativo y “k:m” Espacial & Mecánico)
- Factores de grupo menor, que están directamente relacionados con habilidades características de la ejecución en ciertas labores.


Las Aptitudes Mentales Primarias: Modelo de la inteligencia de Thurstone.


Concibe la existencia de diferentes capacidades intelectuales, independientes entre sí, que se utilizan en función de la naturaleza de los problemas ante los que se exponen los individuos.

Por ello, la inteligencia de una persona solamente puede representarse por medio de las puntuaciones específicas de aquella en cada una de las aptitudes que constituyen la inteligencia.

Thurstone desarrolló un procedimiento llamado “Análisis factorial múltiple” para evidenciar, a partir de una matriz de correlaciones, el número de factores independientes que se requerían para justificar las relaciones entre los tests de la matriz.


Aptitudes Mentales Primarias (AMP):
Su modelo denota el énfasis en la estructura básica de la inteligencia como un conjunto de capacidades muy relacionadas con las exigencias de las tareas.

Las aptitudes primarias que se reconocen habitualmente son 7, cada una de las cuales, se reconoce por medio de una inicial que las identifica:

· V Comprensión verbal. Aptitud de comprender ideas expresadas en palabras, de conocimiento de palabras. e. g. Vocabulario.

· W Fluidez verbal. Velocidad y variedad de palabras que una persona puede producir de forma rápida y flexible. e. g. Rimas.

· N Numérica. Aptitud para resolver con acierto problemas de cálculo simples. e. g. Sumas.

· S Espacial. Manipulación mental de objetos de 2 o 3 dimensiones. e. g. Rotaciones mentales

· M Memoria. Recordar y reconocer información presentada con anterioridad. e. g. Recuerdo de relaciones imágenes-figuras.

· P Velocidad perceptual. Discriminar los detalles de configuraciones estimulares complejas. e. g. Señalar objetos en un cuadro complejo.

· R Razonamiento. Descubrir reglas generales basándose en series de ejemplo, resolver problemas lógicos, prever consecuencias. e. g. Analogías.




ESPACIO PARA PEGAR LAS PREGUNTAS (SÓLO LAS PREGUNTAS) DE SU CUESTIONARIO:

EQUIPO 1


EQUIPO 2


EQUIPO 3
1.- ¿Qué aptitudes son las que componen el modelo de Thurstone?
2.-¿Cuáles son los cuatro niveles que muestra el modelo de Vernon?
3.-En el segundo nivel, ¿Qué factores amplios son las que lo componen?





EQUIPO 4


EQUIPO 5
Vernon:
¿Cuantas inteligencias distingue Vernon?
¿Como se llaman dichas inteligencias?
¿Cual son las cracteristicas en general?
Teoria multifactorial de Thurstone
¿Cuales son los factores primarias?
Descríbe estos factores.