cattell.JPGModelo de inteligencia de R. B. Cattell: estructuras de las capacidades mentales


· Cattell distingue 2 tipos de inteligencia:

- La fluida (Gf), que refleja las capacidades básicas en razonamiento y procesos mentales superiores y
- La cristalizada (Gc), que refleja la extensión con que el individuo posee la Gf, complementada por una determinada cantidad de conocimientos adquiridos.

· Actualmente, la formulación definitiva de este modelo se conoce como modelo de Cattell-Horn (o modelo Gf-Gc).

· Influencias:

- De Spearman. Su idea nuclear de inteligencia general o factor “g” y la posibilidad de diseñar tests de inteligencia, en los cuales, tuviera una presencia importante este factor.
- De D. O. Hebb. Los conceptos de Gf y Gc son similares a los propuestos por este autor (inteligencias A y B), pero hay una diferencia: la inteligencia A de Hebb es un potencial psicológico inmedible en términos comportamentales, mientras que Cattell, especifica referentes comportamentales definidos y distintos para Gf y Gc.
- De L. L. Thurstone. Sus técnicas de búsqueda de la estructura factorial más simple y de las rotaciones oblicuas, permitieron que Cattell iniciara sus investigaciones con los análisis factoriales de 2° orden de las aptitudes primarias de Thurstone y que identificara su aportación más importante: los factores Gf y Gc.

· El modelo de Cattell sintetiza las más importantes ideas sobre la inteligencia de los años 40. Se desarrolló ampliamente en las décadas de los años 60 y 70, y en los 90, su formulación revisada por Horn coincide con la propuesta por J. B. Carroll.

· Modelo de Cattell: modelo “síntesis” y de gran valor heurístico para la comprensión de la estructura de la inteligencia humana y de sus capacidades.

· Este modelo, parecido al de Vernon, parte de analizar factorialmente las matrices de correlaciones que van emergiendo jerárquicamente a través de 3 distintos niveles:

ModeloRBCattell.PNG

· Principal aportación de Cattell: definición de 2 tipos de inteligencia general:

- Gf: es aquella que se mide por medio de tests que evalúan la potencialidad biológica del individuo para adquirir conocimiento.

- Gc: queda delimitada por los tests que evalúan la influencia de la escolarización y los conocimientos adquiridos por la interacción con el medio sociocultural.

· Preocupado por construir tests de inteligencia fundamentados en su teoría, Cattell desarrolló tests que permitieran evaluar el factor Gf (conocidos como “tests culturalmente imparciales” o “tests libres de cultura de Cattell”).

· Para elaborar este modelo (que hasta ahora ha resultado compatible con las aportaciones de la psicología diferencial), Cattell y Horn revisaron los trabajos de Thurstone y la factorización jerárquica de 2° orden, evidenciando como resultado, la existencia de los factores Gf y Gc, que aparecieron junto a otros factores de menor importancia (de velocidad y visualización).

· Del tratamiento metodológico del análisis factorial, destaca el cuidado en la selección de variables, de muestras y de procedimientos de extracción y de rotación (oblicua) usados por Cattell para que los resultados que obtuviera fueran lo más objetivos posible, además de, replicables.

· Para asegurarse de que estaba muestreando para la factorización todas las variables que intervenían en el rendimiento de los individuos ante los tests de inteligencia, Cattell hipotizó un modelo de las capacidades humanas que atendiera a tareas diversas, en las cuales, se consideraría, simultáneamente, el contenido del test, la acción a realizar en él y los procesos cognitivos implicados. Esta pretensión fue similar a la de Guilford, del cual, Cattell obtuvo muchos tests diferentes.

· Cattell y sus colaboradores incluyeron en sus estudios muestras muy amplias de sujetos de muy diversa edad, condición social, educativa, etc.

· De la factorización que Cattell hiciera con Hakstian, para la cual, usaron un amplio espectro de capacidades (57 variables seleccionadas), surgió una lista de 27 factores primarios, entre los cuales, además de los factores identificados por Thurstone (V Comprensión verbal, W Fluidez verbal, N Numérica, S Espacial, M Memoria, P Velocidad perceptual y R Razonamiento inductivo), están: Cs Velocidad de cierre o clausura, Cf Flexibilidad de cierre o clausura, Ma Memoria asociativa, Mk Conocimiento mecánico, Sp Ortografía “deletreo”, Ms Amplitud de memoria, E juicios o evaluaciones estéticas, Mn Memoria significativa, O1 Originalidad semántica o flexibilidad ideacional, O2 Originalidad figurativa, FI Fluidez ideacional, D Razonamiento deductivo, etc.

· Debido a que los 27 factores primarios no representaron una solución simple de factores no relacionados, y que no hubo entre ellos, uno que pareciera representar claramente a la inteligencia (que fuera común y general respecto a los demás), en 1966 Cattell y Horn factorizaron las intercorrelaciones entre estos factores con el propósito de examinar los factores de 2° orden que pudieran surgir.

· Los factores que surgieron, representativos de las capacidades humanas y que curiosamente coinciden con las facetas de la inteligencia que mucha gente intuitivamente deduce de sus semejantes, son:

- Inteligencia fluida y cristalizada,

- Visualización,

- Fluidez y rapidez cognitiva

(Aparece también un 6° factor referente al esmero o cuidado en la ejecución de una tarea de naturaleza más temperamental que aptitudinal).

· Cabe señalar, que las capacidades auditivas, táctiles y kinestésicas no se incluyeron en este análisis, por ello, la lista de factores primarios que abarca cada factor de 2° orden no es exhaustiva.