LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA SEGUN J. P. GUILFORD


El modelo de J. P. Guilford no se ajusta a la estructura conceptual jerárquica que se ha formulado hasta ahora. El modelo, es una taxonomía de tareas/ítems de inteligencia, y postula que la inteligencia está constituida por 120 capacidades o aptitudes independientes, cada una caracterizada por la intersección de una de cinco operaciones mentales (cognición, memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente, y evaluación), sobre uno de cuatro contenidos (figural, semántico, simbólico y conductual), para producir uno de seis productos posibles (unidades, clases, sistemas de relaciones, cambios e implicaciones). Es un modelo tridimensional, con 5 x 4 x 6 casillas de intersección, cada una representando una habilidad, de allí que salgan 120 factores.

Nos encontramos directamente con el interés de describir y conocer qué funciones y procesos cognitivos (implicados en el aprendizaje u otro fenómeno cognitivo cualquiera), determinan las aptitudes intelectuales que se implican en el rendimiento real de los individuos.


El modelo de la estructura del intelecto (EI): Aptitudes y procesos

Desde 1949 hasta 1969, Guilford desarrolló el denominado modelo “SOI” (Structure of Intellect) ó EI. El EI planteaba una estructura de aptitudes independientes que justificaba los descubrimientos factoriales que se iban realizando en el contexto de la investigación psicómetrica de la inteligencia. No obstante, Guilford no daría por concluida su labor de configuración del EI y en 1975, en 1977 y, por último, en 1985, realizaría modificaciones del modelo con una cierta trascendencia.

Los trabajos de Guilford se plantean como una continuidad de los de Thurstone e inicialmente giran en torno a la construcción de tests psicométricos (a veces experimentales), para evaluar las aptitudes primarias tales como la aptitud espacial, la capacidad numérica, la memoria, la planificación, etcétera.

Después de verificar el modelo de Thurstone, se decidió organizarlas en un esquema más sencillo y se procedió a organizarlas de acuerdo a tres parámetros (tipo de proceso mental, tipo de contenido mental y tipo de información que constituye la respuesta). Visualmente, este esquema se representa fácilmente por un cubo, en el cual, los ejes se definen por los parámetros indicados. Este tipo de modelos se denominan morfológicos y sirven para representar fácilmente el orden de éstas aptitudes.

La inteligencia debemos entenderla como: “Un conjunto sistemático de aptitudes o funciones, que procesan información de formas distintas”.

Este modelo, es en cierto modo, un modelo muy relacionado con la psicología cognitiva actual. Inicialmente pretendía describir y clasificar las aptitudes humanas, y además, explicar los procesos intelectuales. Este modelo ha de enmarcarse en la línea del paradigma tradicional de la Psicología científica moderna E (estímulo), O (organismo), R (respuesta), en el cual, los procesos intelectuales se sitúan en el organismo y deben entenderse en términos de operaciones de transformación de la información recibida; de ahí que Guilford identifique, las aptitudes cognitivas en base a parámetros de estímulos (contenidos), de procesos (operaciones) y de respuestas (productos).

Guilford calificó su modelo como “modelo morfológico o taxonómico” (nunca jerárquico). El mismo Guilford consideraba que cada aptitud se podía clasificar, simultáneamente, por los 3 parámetros descritos (contenidos, operaciones y productos). Así pues, cada factor debía hallarse en una tarea que incluyese el uso de un determinado tipo de contenido (información) que implicase un tipo de operación para dar un producto (resultado) que era exigido por la tarea. Más recientemente, se ha dividido el contenido figurativo en dos: visual y auditivo, lo que combinando con el resto de los parámetros, hace que el total de aptitudes aumente de 120 a 150.

El EI, como modelo de inteligencia, ha sido unánimemente criticado por diversos motivos, aunque también se le reconoce el valor heurístico que antes hemos mencionado y las aportaciones acerca del pensamiento divergente de tanta utilidad en la explicación y comprensión de la creatividad.


Operaciones, contenidos y productos

Cada una de las aptitudes definidas por el modelo de Guilford se identifica por un código de tres letras, y además cada aptitud, se evalúa por medio de uno (o más) tests distintos.

OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe.

- Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información. Extracción de significado de la información recibida.
- Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y después de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deberá recordar todo aquello que pueda.
- Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el auténtico núcleo cognitivo de la creatividad.
- Producción Convergente: Creación de información a partir de información dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos.
- Evaluación: Operación por la cual decidimos “si” o “no”, o en qué grado acerca de una determinada proposición.

CONTENIDOS: Tipos de información

- Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen.
- Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si.
- Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal.
- Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.

PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones.

- Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc.
- Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos.
- Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre parientes, etc.
- Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva.
- Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de información ya dado.
- Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.



Se realizaron estudios por medio del análisis factorial confirmatorio de diferentes modelos propuestos por Guilford y se observó que el grado de ajuste de estos modelos no permitía justificar la pretendida independencia de los factores.

En general, el modelo de Guilford se considera inadecuado para explicar la estructura de la inteligencia por su discordancia con la mayoría de modelos factoriales.

Así:

a) La mayoría de tests de aptitudes diseñados por Guilford tiene muy baja fiabilidad
b) Generalmente, los estudios de Guilford se basaban en muestras de militares de la Air Force de los Estados Unidos
c) Algunos tests utilizados para medir las aptitudes no corresponden a tests de capacidad intelectual en sentido estricto.

Los críticos que destacaron en esto es J. B. Carroll, P. Klines, L. Humphreys y J. l. Horn.Estructura de la inteleigencia