2. Historia de la psicologia diferencial

(E1)
1. Desarrollo Histórico de la Psicología Diferencial. Aunque la constitución de la Psicología Diferencial (PD) como ciencia empírica, data desde finales del siglo XIX, muchos conocimientos que le son propios estaban planteados desde antes.

La PD en cuanto ciencia, se ha construido de forma acumulativa y comparativa.

Se reconocen 2 grandes períodos: el pre-científico y el científico. El cambio de un período a otro se dio por las aportaciones de Galton, Binet, Stern, Spearman y Cattell.

El período pre-científico se caracteriza por el conjunto de saberes y creencias que han ido formulándose para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamiento (objeto de estudio de la PD). Las explicaciones que se proponían se formulaban con base a sistemas de creencias y saberes.

El período pre-científico (Antecedentes) se inicia en el siglo IV a. C. y llega hasta 1850.

El período científico, que empieza desde mediados del siglo XIX hasta el presente, se divide en 4 etapas:

1° (1850-1910): surgimiento y definición de la nueva disciplina,

2° (1910-1950): desarrollo y configuración de la PD (Destaca el trabajo de C. Burt, L. L. Thurstone, P. E. Vernon y R. C. Tryon.),

3° (1950-1970): diversificación de la investigación relacionada con las diferencias individuales (Ocurren 2 cosas: a. Áreas que habían sido parte de la PD, como la Psicometría o la Teoría de los tests, se convierten en disciplinas autónomas, y b. El análisis factorial, eje metodológico de la PD, sufrirá críticas que invalidarán, temporalmente, el enfoque correlacional/factorialista; por otro lado, es una etapa muy productiva en estudios empíricos e investigaciones diferencialistas: se publican por primera vez, manuales como los de A. Anastasi y L. Tyler. Además, se destacan autores como R. B. Cattell, H. J. Eysenck y J. P. Guilford.), y

4° (1970-presente): nuevo auge de la PD (con autores como R. J. Sternberg, M. Zuckerman y A. R. Jensen.)

(E2)
2. Antecedentes de la Psicología Diferencial (PD). Hasta antes del Renacimiento, se asociaba habitualmente el problema de la comprensión de la naturaleza humana con el de las diferencias individuales. Las concepciones teológico/naturalistas de los filósofos y médicos griegos acerca de la naturaleza del hombre eran las mismas que servían para explicar las diferencias entre los individuos (ejemplo: la división aristotélica de las facultades del alma.) Así, las diferencias individuales eran algo consustancial a la naturaleza humana, diferencias prefijadas en la propia constitución corporal del individuo.

Ya en el Renacimiento, el hombre es tratado de una forma más real y existencial y no únicamente de forma trascendente. Interesaba conocer su existencia cotidiana y sus aspiraciones reales.

En la Ilustración, se consolida una visión del hombre dualista y se afianza un análisis biológico-naturalista del mismo, aunque se sigue creyendo en la naturaleza espiritual de la mente humana.

Con la llegada del Romanticismo, se acabará por descartar la visión teológica del hombre y de su comportamiento. Y para el siglo XIX cristalizará el estudio de las diferencias individuales en el marco de las ciencias.

En los siglos XVII XVIII, se dieron muchos cambios en varias disciplinas que aportarían elementos valiosos para la PD, tal es el caso de la Historia natural, la Medicina, la Fisiología y la Estadística.

En el siglo XIX, las ciencias naturales y sociales se especializan casi mostrando ya su aspecto moderno. En la Medicina, la Psiquiatría alemana y francesa, influenciadas por la Psicopatología y la Psicología clínica, conceptualizarán la enfermedad mental como un estado cuantitativamente diferente a la normalidad. En la Antropología, la Antropometría (dedicada al estudio de las variaciones humanas en el plano físico) abordará la problemática de la monogenia (Doctrina que sostiene que todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo único), la poligenia (Doctrina que admite variedad de orígenes en la especie humana) y la justificación de las diferencias socio-políticas a partir de las diferencias raciales. En la Biología, la teoría evolutiva, la genética y la biometría, sentarán las bases para la constitución en el siglo XX del movimiento Eugenésico (darwinismo social) en el que participarán autores como Galton, Pearson y Fisher. Finalmente, están los aportes de la utilización de la Medida en el trabajo de observación y clasificación de los antropómetras, etnógrafos, zoólogos, etc. y el uso de las técnicas estadísticas para tratar estas medidas y utilizarlas en el contexto de la investigación empírica.

Resumiremos así, los conceptos y métodos provenientes de estas disciplinas que sirvieron de antecedentes de la PD:

De la Biología.- La concepción de individuo como organismo complejo y único,

De la Genética.- Los conceptos acerca de los mecanismos hereditarios,

De la Biometría, Antropometría y Estadística.- conceptos y procedimientos de cálculo.

De la Medicina, la Fisiología y las Ciencias clínicas.- La visión funcional del organismo humano en cuanto a fuente de diferencias.

De la Psicología filosófica.- Sus aportaciones provienen de 3 áreas: a. Teoría de las facultades (Las diferencias individuales en el comportamiento son atribuidas a las diferentes facultades que componen el alma humana), b. Psicología del contenido (Consideraba que los procesos psíquicos se debían analizar con base a la descomposición de los mismos en sus elementos más sencillos) y c. Teoría evolucionista darviniana (La variabilidad se explica como un fenómeno natural). Así, conceptos como facultad mental, inteligencia, voluntad y emoción, vienen de alguna de estas áreas.

(E3)
3. Origen y constitución de la Psicología Diferencial (PD). Autores como L. Tyler, citan el trabajo de los astrónomos del siglo XVIII para ubicar el reconocimiento empírico y objetivo de que los seres humanos presentan diferencias individuales en las capacidades mentales en 1795 (aunque en realidad no sería si no hasta 1822, que tal reconocimiento sería comprendido cabalmente), señalando como iniciador del estudio empírico de las diferencias individuales a F. Galton. Andrés Pueyo, por su parte, considera a A. Binet, W. Stern, J. M. Cattell y Ch. Spearman, los iniciadores de esta disciplina.

La vida de Galton puede dividirse en 3 períodos: a) 1844-1864.- Dedicación a estudios geográficos y meteorológicos, b) 1865-1899.- Estudio sobre la herencia de las diferencias individuales, y c)1900-1911.- Investigación y desarrollo de la Eugenesia (Aplicación de las leyes de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.)

Galton dividía el psiquismo humano en características cognitivas (inteligencia), afectivas y conativas. Influido por la Psicología experimental alemana, su concepción de la inteligencia estaba cercana a la idea de eficiencia sensorial, porque en aquella tradición se consideraba que los datos proporcionados por los órganos de los sentidos, son los datos que utiliza el intelecto. Por ello, en su laboratorio de Antropometría en Inglaterra (1884-1899) se obtenían de los individuos 2 tipos de medida: antropométricas (altura, peso...) y psicológicas (medidas sensoriales, procesos asociativos, procesos mentales superiores, etc.)

Galton consideraba también, que podían diferenciarse 2 componentes distintos de la inteligencia. Uno general y otro específico. Además, utilizando métodos estadísticos, se dedicó a estudiar la herencia de la genialidad.

En 1883, Galton llamó Eugenesia a la ciencia de sustituir la selección natural por una selección inteligente para el mejoramiento racial. Con la Eugenesia, Galton pretendía construir de hecho, una nueva religión pero basada en el conocimiento científico.

Sus ideas acerca de la Eugenesia, influyeron a psicólogos dedicados a la aplicación de tests mentales o al desarrollo de tests de inteligencia, así como también, a psicólogos funcionalistas estadounidenses, gracias a la labor propagandística de autores como J. M. Cattell y J. Jastrow.

Concretamente, Galton aportó el método de la asociación de palabras, la introducción de baterías de tests, el uso sistemático del cuestionario, el uso de la distribución normal con propósitos de clasificación, el método de comparación de gemelos y los conceptos estadísticos de la correlación y la regresión. En general, insistió en lo cuantitativo, en la necesidad de recoger los datos empíricamente y en la importancia de lo hereditario.

(E4)
4. Los nuevos psicólogos y los tests mentales. El desarrollo de la Psicología Diferencial (PD) está relacionado con la creación de los tests mentales de las capacidades cognitivas, como también, con la obra de J. McKeen Cattell, A. Binet y W. Stern. Estos autores, compartieron entre sí, el deseo de conocer al individuo a través de la medición de sus características o atributos mentales y denominaron a su trabajo Psicología individual, la cual, abarcó desde 1890 hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente y una vez consolidados los tests mentales, la aportación de Ch. Spearman y L. L. Thurstone será decisiva en la delimitación metodológica de la PD, porque junto con el análisis factorial, incorporan el concepto de rasgo.

J. McKeen Cattell introdujo a E. U., las técnicas de medición y la estadística aprendidas con Galton. Gradualmente, desechó las técnicas introspectivas aprendidas con Wundt y optó por el uso de técnicas objetivas de medición de capacidades.

Mejoró los equipos de registro del Tiempo de Reacción (TR), concibiendo a éste, como el índice del tiempo que tardaban las operaciones mentales exigidas por una tarea, en acabar la misma y dar la respuesta.

Fue el primer catedrático de psicología del mundo, en la Universidad de Pennsylvania y allí fundó un laboratorio de Psicología en 1877. En 1890, Cattell es quien utiliza por primera vez, la palabra “test mental”. Una de sus aportaciones más notables fue la conversión que hiciera de determinadas técnicas experimentales (especialmente de tipo sensorial y psicofísico) en formas de evaluación de capacidades.

Cattell aplicó tests psicofísicos (desarrollados por Wunt) para estudiar empíricamente las diferencias individuales en capacidades y otros atributos mentales, priorizó la necesidad de comparar el rendimiento individual con el rendimiento de un grupo extenso de sujetos que habían respondido antes al mismo test y consideró idóneo realizar diversas medidas de las capacidades simples, en lugar de, una medida global de capacidad intelectual. Desafortunadamente, la capacidad predictiva de sus tests, dada su escasez, los condujeron al fracaso.

Desde 1895, el interés por desarrollar tests mentales aumentó, destacándose la labor de J. Jastrow, W. Scripture y M. Calkins.

Sobre el TR, Cattell tuvo interés en utilizarlo como indicador del tiempo que tardaban en ejecutarse las operaciones mentales. Aportaciones:

- Perfeccionó la precisión de los cronoscopios,
- Corrigió estadísticamente la variabilidad del TR,
- Interpretó las causas de esa variabilidad en términos de procesos sensoriales (se les asociaba entonces con la inteligencia), y
- Con el TR, estudió la atención, la fatiga, los efectos de la práctica, etc.

Para hablar realmente empero, de los tests mentales, debemos mencionar el trabajo de los autores europeos:

En 1905, el modelo de tareas complejas (Binet) sustituye a las pruebas mentales basadas en tareas simples (sensoriales y/o motoras).

A. Binet, considerado en Francia fundador de la psicología experimental, fue comisionado en 1904 por el Ministerio de Instrucción Pública para identificar niños “anormales.” Creó así, un sistema de medida para clasificar a los sujetos según su capacidad intelectual (lo que originaría al concepto de Edad Mental).

CI
CATEGORIA DESCRIPTIVA
140-SUPERIOR
MUY SUPERIOR
120-139
SUPERIOR
110-119
BRILLANTE-PROMEDIO ALTO
90-109
PROMEDIO
80-89
INFERIOR A LA MEDIA
70-79
LIMITE INSUFICIENTE
60-69
LIMITE AL DEBIL MENTAL
MENOS DE 60
DEFICIENTE MENTAL EN GRADOS DIVERSOS

Este sistema difería del que entonces se usaba para medir la inteligencia (Se valoraban las funciones sensoriales y motoras del sujeto o se apreciaba subjetivamente su rendimiento escolar). El criterio de la escala de Binet era el rendimiento del individuo ante la dificultad progresiva de las tareas de la escala.

L. M. Terman introdujo en E. U. la escala Binet-Simon y la popularizó al adaptarla a su versión Stanford-Binet en 1916. Además, incorporó el concepto de Cociente Intelectual (CI) como alternativa al de Edad mental.

Hubo una diferencia entre los contextos de aplicación de las pruebas: en Francia, fue clínico (concepciones cualitativas, fines diagnósticos, concepto de inteligencia indefinido, etc.), mientras que en E. U., la concepción eugenista y cuantitativa de la inteligencia, la consideraba de hecho, una facultad global y hereditaria susceptible de medición con tests de funciones psíquicas elementales.

Con el CI, los trabajos basados en los tests se dividen en dos líneas: su aplicación en el contexto educativo, laboral y vocacional y el estudio de la estructura de la inteligencia; de esta última, parten a su vez dos orientaciones: el estudio de la conducta y el estudio de las capacidades; finalmente, de esta última orientación, debemos mencionar el trabajo de algunos autores destacados: R. M. Yerkes y W. Stern (autor del concepto de CI, como también, del nombre de Psicología Diferencial).

El cambio de los tests de Cattell a los de Binet y la aplicación de estos últimos para la selección de soldados en la Gran Guerra, fueron los hechos que originaron, su introducción masiva en E. U.


Tarea 2. Actividades para la próxima clase:

1) Habiéndose asignado, previamente, una parte del texto "Historia de la psicología diferencial I" para cada uno de los equipos de trabajo, la primer tarea consiste en lo siguiente:
1.1) Todos los equipos de trabajo deberán leer el texto en su totalidad.
1.2) Los equipos de trabajo deberán leer, con especial atención, la parte del texto que el profesor asignó a cada uno de ellos porque la primer tarea consiste en que los equipos desarrollen un aspecto particular de esa parte del texto, para lo cual, deberán buscar información en libros, revistas, páginas web, etc., sintetizarla con sus propias palabras y publicarla en la página correspondiente (Tarea 2) dentro del espacio asignado para cada equipo.
2) Segunda tarea: cada equipo de trabajo deberá contestar la pregunta que, de la siguiente lista, se le ha asignado, para ello, deberán investigar nuevamente información en diferentes fuentes (al menos en un libro y en tres páginas de Internet).
2.1) Las respuestas a estas preguntas deberan publicarlas en el mismo espacio asignado a cada equipo de trabajo en la página Tarea 2, inmediatamente después del contenido que pongan a propósito de la primer tarea.

E1. ¿Cómo el trabajo de los astrónomos del siglo XVIII aportó elementos para reconocer que los seres humanos presentamos diferencias individuales en nuestras capacidades mentales?
E2. ¿Por qué en los estudios efectuados por estos autores el Tiempo de Reacción (TR) era un concepto tan importante?
E3. ¿Qué estudia la Psicología Diferencial (PD)?
E4. Menciona a tres representantes actuales de la psicología diferencial y describe alguna de sus aportaciones más importantes.

REVISIÓN, PRESENTACIÓN/ENTREGA: Miércoles 20 de agosto de 2008 a las 10:30 hrs.





EL PERIODO CLÁSICO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL (PD): EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS FACTORIAL (AF)


1.Cambio critico para los tests mentales: incorporación y estudio de las técnicas de correlación para su construcción.

2.Se considera que, estas técnicas y el AF son el eje metodológico de la PD.

3.Ch. Spearman. Aportaciones:

- Mejoró las técnicas correlacionales (Método de la correlación atenuada, usado para afinar el valor de las correlaciones entre los tests cuando tenían valores de validez muy distintos.
- Inició el AF (Procedimiento para obtener, a partir de una matriz de intercorrelaciones, una matriz factorial compuesta por un factor común y otros específicos a extraer de la matriz de residuales.
- Formuló la teoría del factor “g” para explicar la inteligencia.

4.Alrededor de los años 30, autores ingleses (C. Burt, Spearman) y norteamericanos (T. L. Kelley y L. L. Thurstone) realizaron importantes investigaciones con el AF.

5.L. L. Thurstone. Aportaciones:

- Desarrolló el Análisis Factorial Múltiple (Procedimiento que permitía analizar matrices de correlaciones para determinar el número de factores independientes que las determinan),
- Desarrolló un método para la extracción de factores.

6.Entre los años 1950 y 1960 hubo adelantos para el AF:

- Análisis Factorial Exploratorio,
- Métodos nuevos de extracción de Factores y Rotación,
- Análisis Factorial Confirmatorio,
- Investigaciones: R. B. Cattell, J. B. Carroll y H. F. Kaiser.

7.Pero hubo críticas (Inadecauación de los métodos de cálculo para obtener con base al AF modelos diferenciales de la estructura de la inteligencia), como también defensores (R. B. Cattell, J. B. Carroll y P. Kline).

8.Impacto causado por tales críticas.

- Unión de la Psicología Cognitiva con los trabajos psicométricos de las capacidades mentales (Autores: E. Hunt y R. J. Sternberg),
- Controversia acerca de las bases matemáticas y presuposiciones de aplicación del AF.

9.Otras áreas de estudio:

- La metodología del AF, aplicada al estudio de la personalidad (definida ampliamente y con exclusión de las capacidades cognitivas), se inicia en la Escuela de Londres en 1915 con Spearman,
- A partir de los años 50 y 60 se aborda el estudio de los estilos cognitivos y de la creatividad.


10.Representantes actuales:
- H. J. Eysenck (Su planteamiento es psicobiológico. Defensor de las técnicas correlacionales y experimentales),
- R. B. Cattell (Desarrolló técnicas y procedimientos estadísticos multivariados),
- J. P. Guilford (De formación experimentalista. Se especializó en procedimientos psicofísicos)

11.Otros enfoques relacionados:

- Modelo Neoconductista,
- Psicología Diferencial Cognitiva,
- Psicofisiología Diferencial soviética,
- Tradición Diferencialista Francesa.