Tarea 3. Actividades para la próxima clase:

Directamente sobre las tareas que sus compañeros hicieron en esta página, cada equipo tendrá que mejorar los trabajos de otros equipos, modificando sus contenidos de acuerdo a los siguientes criterios:

CONTENIDO:
- Revisar y corregir redacción y ortografía.
- Re-escribir el contenido de manera que éste se exprese de la manera más clara y sencilla posible.
- Modificar las frases y los párrafos de manera que a) las frases sean cortas y entendibles y b) los párrafos expresen una sola idea a la vez y que no sean muy extensos (de unas 5 líneas aproximadamente).
- Poner un espacio entre cada párrafo

MARCAS:
- Poner en negritas: las ideas principales.
- Poner de color rojo: las ideas que ameriten mayor investigación, es decir, que por no ser suficientemente claras requieran profundizarse más.
- Derivado de lo anterior, la información que se investigue a propósito de las ideas que se pongan de color rojo se agregará al final de la tarea en letra cursiva. Por ejemplo: si en el trabajo del equipo que se esté mejorando se puso de color rojo el término "tiempo de reacción", al final de la tarea se escribirá nuevamente "tiempo de reacción", dos puntos y, a continuación, se agregará la información con la que se complementando esa parte del texto.

ASIGNACIÓN DE TRABAJOS A MEJORAR A CADA EQUIPO



Equipos que mejorarán el trabajo
Trabajo del equipo que será mejorado
E1
E2
E2
E3
E3
E4
E4
E1

REVISIÓN, PRESENTACIÓN/ENTREGA: Lunes 25 de agosto de 2008 a las 10:30 hrs.

Nota. En lo sucesivo ya no se harán excepciones: trabajos que no sean publicados antes de la hora de revisión y/o de la hora de presentación, se harán acredores a las amonestaciones correspondientes.



E1
1. Desarrollo histórico de la Psicología Diferencial

La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. Forma parte de la Psicología de la personalidad.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.


A menudo en contra a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.
La psicología general usa el método experimental (de ahí que también se la conozca como psicología experimental), basándose en el paradigma E-R (estímulo-respuesta), mientras que la psicología diferencial usa el método correlacional, con el paradigma R-R.



Historia
La psicología diferencial es reconocida por 2 periodos: el pre-científico y científico.


*Período precientífico:
Surge desde el S.. IV A. C. hasta 1850. Es caracterizado por el conjunto de saberes y creencias para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamiento.
Dentro de este primer periodo encontramos autores como (Galton, Cattell, Binet, Spearman).
La disciplina nació al tiempo que la otra gran rama de la psicología, la psicología experimental, impulsada por Dos grandes pensadores: Darwin y Galton.


Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (concepto que tomó de su primo, Charles Darwin).
Tras Galton, James Cattell impulsó la psicología diferencial con la aplicación a su estudio de los tests mentales (inventados por Alfred Binet).
Otros autores importantes para la disciplina han sido: Charles Spearman, R.B. Cattell o Hans Eysenk.


*
Período Científico :

Es a partir del siglo XIX ( 1879 ), cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio, al ser definida como “ la ciencia que estudia el comportamiento humano “. el objeto de estudio es el hecho psíquico , frente al hecho físico , propio de otras ciencias. Se entiende por hecho psíquico todos los contenidos de nuestra conciencia, como son la alegría, reflexión, dolor, sensaciones, tristeza… Cualquier fenómeno observable con causa material es un hecho físico.


¿Cómo el trabajo de los astrónomos del siglo XVIII aportó elementos para reconocer que los seres humanos presentamos diferencias individuales en nuestras capacidades mentales?

· Del siglo XVII al XIX
- Se prestó escasa atención a las diferencias individuales.
- Se elaboraron enunciados con principios generales qua no permitían el reconocimiento de la variación individual.


· Siglo XVIII y principios del XIX, incluyendo a Rousseau, Pestalozzi, Froebel
- Se evidencia un claro principio de interés hacia el niño individual.
- Se logra un gran avance al determinar que las prácticas y métodos educativos habrían de estar determinados no por criterios externos, sino por la observación directa del niño y sus capacidades.


· Siglo XVIII
- Meridiano de Greenwich: antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres.

· Aparición de la psicología experimental se dio un gran paso al demostrar que los fenómenos psicológicos pueden sujetarse a una investigación objetiva y cuantitativa siendo también una gran ayuda para la psicología diferencial los estudios de Darwin en el siglo XIX sobre la doctrina de la evolución, al hacer observaciones de fenómenos semejantes en especies distintas, se han desarrollado investigaciones, que incluyen el estudio del desarrollo de la conducta y los experimentos sobre el efecto de los factores ambientales en la conducta.


· Al final del siglo XIX Bain le prestó alguna atención a las diferencias individuales, al describir sobre la fuerza natural de adhesión específica a cada constitución y que distingue a un individuo de otro.


· La psicología diferencial empezó a asumir una forma definida en 1895 con la contribución de Binet y Henry quienes publicaron un artículo que representaba el primer análisis sistemático de los objetivos, alcance y métodos de la psicología diferencial.


· Las primeras medidas sistemáticas de las diferencias individuales fueron hechas por astrónomos, en 1876, Machelyne, astrónomo real en el observatorio de Greenwich, despidió a Kinnebrock su ayudante porque este observaba los tiempos de paso de las estrellas casi un segundo después que él.

El método empleado era el audiovisual:
1.— Se anotaba el tiempo hasta el segundo del reloj.
2.— Se seguía contando escuchando el tic tac del reloj y observando al mismo tiempo el paso de la estrella ante el campo del telescopio.
3.— Se anotaba antes y después que la estrella cruzaba la línea crítica.
4.— Se consideraba exacto el contar de más de una o dos décimas de segundo.

En 1916 Besell, astrónomo de Konisberg leyó el incidente interesándose por medir la ecuación personal de los diferentes observadores obteniendo el primer registro publicado de datos cuantitativos sobre diferencias individuales; en base a los datos recogidos se inició el análisis de las diversas condiciones que afectaban la magnitud de la ecuación personal, empezando a estudiarse el tiempo de reacción.

Ø Es así como a partir de estas diferencias biológicas e individuales surgen los primeros pensamientos, experimentos y teorías de las diferencias que existen entre los individuos.

Tiempo de presion: El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción . Por ejemplo, en la autoescuela te decián que el tiempo de reacción sobre el pedal del freno oscila entre uno y dos segundos.


Referencia Bibliográfica:
www.mamamargarita2006.com/relacion_escolaridad1 -
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_diferencial
http://html.rincondelvago.com/psicologia...




E2

1. Origen y constitución de la Psicología Diferencial (PD).

Antecedentes:
La Psicología diferencial cuenta con dos corrientes de pensamiento que la han hecho posible: las ciencias biológicas y el pensamiento filosófico. Por lo que se refiere a la Biología, hay que señalar que la primera sistematización tipológica hipocratica ha jugado un relevante papel en la historia del pensamiento occidental, asentada sobre criterios humorales. La parte del pensamiento filosófico más directamente comprometida con el problema tipológico ha sido la vertiente ética y humanista.

Los estudios de Psicología filosófica siempre han considerado la existencia de notas cualitativamente distintas para cada categoría entitativa de lo real; además los idealistas y racionalistas han promocionado, frecuentemente con erróneas exageraciones, la delimitación de conceptos supraindividuales para representar criterios diferenciales entre colectividades, tales como el volkgeist (espíritu del pueblo) o la basic personality (personalidad básica conformada por cada tipo de sociedad).

Contribuciones de la ciencia biológica

Durante el siglo XIX, la biología hizo rápidos progresos bajo el ímpetu de la formulación de la doctrina de la evolución hecha por Darwin. Su producto de la doctrina de esta función fue la asención destacado del punto de vista comparativo que supone la observación de fenómenos semejantes en especies distintas. En su esfuerzo por probar algunas de las conclusiones de la teoría de la evolución Darwin y sus contemporáneos reunieron grandes datos de la conducta animal.

La psicología diferencial se ha aprovechado en gran manera de tales investigaciones sobre la conducta animal. También de gran importancia para la psicología diferencial es la obra de
Galton el cual intentó aplicar los principios evolucionistas y adaptación al estudio de los individuos humanos. En relación con su estudio de la herencia humana, pronto resulto patente para Galton que los individuos, emparentados y no emparentados deben medirse objetivamente en grandes números, a fin de descubrir los grados de parecido que entre ellos existe.

El desarrollo de la moderna ciencia de la genética también influyo considerablemente en la formación de la psicología diferencial. El redescubrimiento de las leyes de la herencia de Mendel en 1900. Condujo una vigorosa experimentación sobre mecanismo de la herencia.
Sin dejar aun lado la importancia de las demás ciencias cabe destacar que la biología fue una de los primeros antecedentes para la psicología diferencial aclarando que todas las demás contribuyeron para la formación de esta.

Tiempo de Reacción:
Es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción . Por ejemplo, en la autoescuela te decián que el tiempo de reacción sobre el pedal del freno oscila entre uno y dos segundos. Dividido en 3 categorias:
a) Tiempo de reacción simple: cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta.
b) Tiempo de reacción disyuntivo: se da cuando se presentan dos estímulos, cada uno con una respuesta (por ej. Apretar con la mano izquierda si sale un número par y con la derecha si es impar).
c) Tiempo de reacción de elección: lo encontramos cuando ante dos estímulos sólo se responde a uno (sólo apretamos si es número par).


2. Respuesta a la pregunta

¿Por qué en los estudios efectuados por estos autores el Tiempo de Reacción (TR) era un concepto tan importante?

Porque de ese modo podían hacer mediciones de sus características o cuestiones mentales individuales y para empezar hacer diferencias entre un individuo y otro.


Bibliografía:

A. Anastasi (1964). psicologia diferencial. españa: aguilar.




E3

Origen y constitucion de la Psicologia diferencial


Autores como:

Alfred Binet

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo un método de ejecución en donde la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.
Introdujo el concepto de edad mental; que es la capacidad promedio que posee un individuo y en particular un niño en una edad determinada. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.


William Lewis Stern

Pionero en el campo de la psicología de la personalidad y de la inteligencia.
Introdujo el concepto cociente de la inteligencia, o índice de inteligencia, usado más adelante por Lewis Terman y otros investigadores en el desarrollo de las primeras pruebas de Cociente intelectual, basado en el trabajo de Alfred Binet.


James McKeen Cattell

Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, realizando una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como Galton en el estudio de procesos simples y muy específicos.
En 1890 introdujo el término test mental; se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamometrica y memoria para las letras. Para J. M. Cattell los test mentales eran sistemas normalizados cuya virtud era dotar al científico de información objetiva respecto del rendimiento de las personas en tareas-tipo.


Charles Spearman

Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.
Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Tambien propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G). A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una fuerte energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2) Factor/es específico/s (S), que representa a habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro.

Presion dinamometrica:
Una
dinamo o dínamo es un //generador eléctrico// destinado a la transformación de //energía mecánica// en //eléctrica// mediante el fenómeno de la //inducción electromagnética//.
Factor general de inteligenci(g):
es una construccion polemica usada en el campo de la psicologia para cuantificar cual es el comun en los resultados de las pruebas de inteligencia.



¿Qué estudia la psicología diferencial?
La psicología diferencial aspira al conocimiento del psiquismo humano mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos. Así como la psicología básica estudia las leyes y procesos de la mente y de la conducta comunes a todos los hombres, la psicología diferencial estudia la mente y conducta fijándose en las diferencias individuales o de grupos.

Referencias:
- www.psicoactiva.com
-www.wikipedia.com


E4


2) Test Mental Y Evaluación De La Inteligencia:
Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que consisten en un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir alguna característica específica, o rasgos en general de una persona sobre su personalidad. Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. Son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación. Como vimos en el semestre pasado, las pruebas psicológicas puede tener varias clasificaciones tanto por nivel como dependiendo la forma en que será medida la personalidad.
El origen de los tests: es acuñado por Cattell en 1890 el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios del siglo por los psicólogos franceses Binet y Simón que surgieron para diagnosticar principalmente a niños con problemas de deficiencia mental en las escuelas públicas de Paris, el éxito de estos tests en la selección y clasificación de los reclutas fue tal que rápidamente se generalizó su uso a la sociedad civil es decir, terminada la contienda, siguieron utilizándose dentro y fuera del ejército y su uso fue masivo.
Las pruebas de inteligencia se usan como instrumentos para cuantificar el nivel de inteligencia de las personas. Estas son muy útiles para identificar los estudiantes que necesitan atención especial en la escuela, diagnosticar dificultades cognoscitivas y poder ayudar a las personas con diferentes opciones que se tienen.

2.1) Representantes Actuales De La Psicología Diferencial Y Sus Aportaciones Más Importantes
Sir Francis Galton, (1822-1911), explorador y antropólogo británico, padre de la eugenesia, ciencia que estudia el mejoramiento planificado de los seres humanos por medio de un cruzamiento selectivo; era primo de Charles Darwin y fue uno de los primeros en reconocer las implicancias de la teoría evolucionista en las diferencias individuales.
Su objetivo no era crear una elite aristocrática, sino lograr una población compuesta únicamente por hombres y mujeres superiores, ya que el enfoque de esta teoría se centra en la herencia.
Charles Edward Spearman (1863-1945), psicólogo británico, conocido por sus estudios sobre capacidades humanas, en particular la inteligencia; y por el análisis factorial, técnica estadística que utilizó para la investigación de las diferencias individuales, trató de identificar los factores que influyen en esas diferencias.
Alfred Binet (1857-1911) considerado una de las figuras más importantes en el desarrollo de la psicología experimental en Francia, desarrolló técnicas para medir la habilidad de razonamiento y estableció escalas para la medición de la inteligencia en niños.

BIBLIOGRAFIA:
Psicología con aplicaciones en países de habla hispana
Robert S. Feldman
Mc Graw Hill

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_mental
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/psicologia-diferencial
http://www.manualmoderno.com/pruebas.htm
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/psicologia-diferencial


CORRECION


2) Test Mental Y Evaluación De La Inteligencia:

Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales** que consisten en un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir alguna característica específica, o rasgos en general de una persona sobre su personalidad.

  • Examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc.

  • Son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación.

  • Puede tener varias clasificaciones tanto por nivel como dependiendo la forma en que será medida la personalidad.


El origen de los tests es acuñado por Cattell; el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios del siglo por los psicólogos franceses Binet y Simón que surgieron para diagnosticar principalmente a niños con problemas de deficiencia mental en las escuelas públicas.

Las pruebas de inteligencia se usan como instrumentos para cuantificar el nivel de inteligencia de las personas.


2.1) Representantes Actuales De La Psicología Diferencial Y Sus Aportaciones Más Importantes

Sir Francis Galton, (1822-1911),

Su objetivo no era crear una elite aristocrática, sino lograr una población compuesta únicamente por hombres y mujeres superiores, ya que el enfoque de esta teoría se centra en la herencia.

Charles Edward Spearman (1863-1945), conocido por sus estudios sobre capacidades humanas, en particular la inteligencia; y por el análisis factorial, técnica estadística que utilizó para la investigación de las diferencias individuales, trató de identificar los factores que influyen en esas diferencias.

Alfred Binet (1857-1911) desarrolló técnicas para medir la habilidad de razonamiento y estableció escalas para la medición de la inteligencia en niños.

CLASIFICACIONDE LOS TEST MENTALES

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:
  • Test Psicométricos: que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.
  • Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

Clasificación por niveles

Tradicionalmente el uso de los test está reservado para los psicólogos, y la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicología lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificación dirigida a regular este particular:
  • Tests de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psicólogos luego del entrenamiento debido por parte de un psicólogo (educadores, psicopedagogos, médicos, etc.), quizás el exponente más obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exámenes de evaluación de conocimientos y de selección e ingreso a instituciones educativas.
  • Tests de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psicólogos pero su correción e interpretación debe ser realizada por un psicólogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los niños en su cotidianidad dentro de la escuela.
  • Test de Nivel III: son de la exclusiva administración, corrección e interpretación de un psicólogo capacitado, suelen ser los test más relevantes y complejos de su área así cómo los de más difícil interpretación y análisis, entre ellos se encuentran las Escalas Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las baterías neuropsicológicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)

FUENTE: www.wikipedia.com